Destacada

Un Nadal épico consigue su 19º Grand Slam y pone a Federer a tiro

Medvedev llegó a igualar un partido que perdía por 2 sets a 0, pero el balear se impuso en el quinto tras más de cinco horas de encuentro

«¿De qué planeta viniste?», le preguntó el narrador Víctor Hugo Morales a Diego Armando Maradona tras su «cabalgada galáctica» contra Inglaterra en México 86. Sería del mismo del que llegó Rafael Nadal, coronado ayer otra vez en un ‘grande’, el 19º de su carrera, instalado por mérito propio en el Olimpo del deporte mundial. Lo hizo ante Daniil Medvedev, en un partido épico, otro más, para la historia (5-7, 3-6, 7-5, 6-4, 4-6).

«Extraterrestre» le llaman los periodistas y sus rivales, a él, un chico de Manacor con dos brazos y dos piernas. Quizá lo que no es de este mundo es su cabeza. A sus 33 años, la determinación y el hambre no han desaparecido. El trasero, igual de bajo en el resto. La comisura del labio, siempre torcida. Los músculos en tensión, la concentración en cada punto. En la treintena, algunos creyeron que su carrera descarrilaba. Entre lesiones y problemas mentales, se esfumó de los grandes escenarios del tenis.

Pero ha demostrado que, con salud, hoy puede competirle a cualquiera. En los doce «grandes» de los últimos tres años, solo se ha bajado de las semifinales dos veces. Y cuando ha llegado a finales -siete ocasiones- se ha impuesto en la mayoría, cinco. Más fortaleza mental. Y todavía más necesitaba ayer, porque se disputaban dos partidos: el que jugaba contra Medvedev y el que disputa contra la historia. Es decir, la carrera contra Roger Federer (20 ‘grandes’) y Novak Djokovic (16) por lograr el mejor palmarés de la historia del tenis.

El arranque del primero fue una batalla magnífica, que se decidió por detalles. Medvedev, de 23 años, no era un rival fácil, a pesar de la bisoñez del ruso en la planta noble del tenis. Hasta esta cita en Nueva York, no había pasado de octavos de final de un «grande». Pero este año ha despuntado. Nadie ha ganado más partidos que él en la temporada y ha tenido un verano magnífico en pista dura. Con Nadal, es quizá el tenista más en forma del circuito.

Nada más comenzar, el ruso forzó un punto de ruptura del saque de Nadal. Con el paso del set, desplegó todas sus armas: un saque tremendo y sin apenas fallos, una derecha notable y una solidez sorprendente en el fondo de la pista. Mide 1,98 metros y su envergadura le permitía llegar a las bolas angulosas. Nadal no se encontraba del todo cómodo. Erró algunas derechas sin complicaciones, asomó la caña de su raqueta. El más grave, cuando Medvedev volvió a tener otro punto de ruptura y Nadal se lo regaló con un revés impropio de él, que cayó en la red. El español le devolvió la moneda en el siguiente juego y desde ahí los dos fueron con el cuchillo entre los dientes: Medvedev con agresividad y variedad de golpes. Por ejemplo, muchas dejadas, que al principio del partido fueron muy efectivas.

Apoyado en un saque muy consistente, como en el resto del torneo, el servicio de Nadal no corría peligro. Se le escaparon varios puntos de ruptura, pero no se desesperó. En el último juego del set cerró un peloteo excelente con un zarpazo de su derecha que le ponía 15-40. En la segunda bola de set, la presión pudo con Medvedev y dejó escapar la manga con un smash de revés defectuoso, que ni siquiera llegó a la red (5-7).

La segunda manga podría haber tenido más historia. Con un 0-40 para adelantarse 1-3, desperdició cuatro puntos de ruptura. A cualquiera le hubiera pasado factura mental. No al blindaje mental del de Manacor. Dos juegos después, conseguía la deseada rotura de servicio y de ahí el set fue cuesta abajo.

Medvedev no había dicho la última palabra. Con dos sets en contra, cualquiera hubiera tirado la toalla. Él se recompuso y volvió a la batalla. Peloteos larguísimos, en duración y en colocación de la bola, con la movilidad intacta a pesar del paso de las horas. Acabó el set igualado y en el juego definitivo se colocó 0-40. Demasiado para Nadal, que cedió la manga ante ovación del público. Ya era un partidazo.

El resto fue pura tensión. En un cuarto set igualado al máximo, Medvedev, convertido en un frontón, lo ganó al final con dos «passing» de revés de ensueño. Nadie en la Arthur Ashe quería que se acabara el partido. Será un encuentro eterno, que acabó en un quinto set otra vez dramático. No era tenis, era emoción pura. Acabó con un resto de Medvedev que se perdió más allá de la línea. Nadal, cuerpo a tierra, como en las mejores ocasiones.

Tras esta hazaña, Federer ya siente el aliento de Nadal en la nuca. Se queda a un «grande» del suizo y con la sensación de que, con su dominio en tierra batida y la evolución de su juego en pista rápida, el empate es probable. Y el «sorpasso», posible.

Los cincos fracasos y cinco éxitos de la nueva Copa Davis

La nueva competición finalizó con victoria de la selección española y con muchas cosas que mantener y mejorar de cara al año que viene.

La nueva Copa Davis creada por la mente del futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, finalizó en la noche de ayer con muchos puntos debatibles para sus defensores y detractores. El Grupo Libertad Digital estuvo presente durante toda la semana y ha podido comprobar en primera persona los puntos fuertes y débiles de este formato que ha debutado en Madrid y que se mantendrá el año que viene en la Caja Mágica de la capital de España.

Fracasos

1.- Horarios

El partido de fase de grupos que enfrentó a España y a Rusia el pasado martes duró hasta las 2 de la mañana, hecho que complicó la vida y el regreso a casa de los aficionados en plena semana laboral. Por otro lado los profesionales de la comunicación tuvieron que esperar aún más tiempo para finalizar con las ruedas de prensa y así poder marcharse a casa para nuevamente volver al día siguiente en una jornada que empezaba a las 11 de la mañana.

Si el martes, España jugó hasta las 2, EEUU e Italia llegaron hasta las 4 de la madrugada un día después, el pasado miércoles. Solo un día después de la polémica llegó otro episodio más. ¿Cuál fue la solución de la organización? Adelantar la sesión de mañana de 11 a 10:30 y la de las 18 a las 17:30. Aún así, el viernes, España y Argentina también acabaron pasada la una de la mañana.

La organización ya está mirando cómo solucionar este tema y dicha solución podría llegar ampliando de 7 a 10 días la Copa Davis del año 2020.

2.- Público

Para ser un mundial de tenis, la asistencia a la Copa Davis estuvo sostenida a nivel de cifras por la presencia de España y en concreto la de Rafa Nadal. El número 1 del mundo fue el protagonista que movilizó a las masas y por supuesto hablamos en su mayoría del público español. Cuando Rafa jugaba, la central se llenaba y si no lo hacía, los huecos eran más que visibles.

Ni siquiera la presencia de otra leyenda como Novak Djokovic mejoraba los aforos de la mañana. El horario laboral de lunes a viernes condicionó mucho la imagen de las gradas que por momentos estaban semivacías. Esto también suele ocurrir en el Mutua Madrid Open debido a los mismos motivos. Entre semana, el trabajo de los aficionados o el colegio de los más pequeños, manda.

3.- Seguridad

Lo contamos en Libertad Digital durante toda la semana y fue una constante. La seguridad de los aficionados y de los periodistas durante la Copa Davis estuvo en entredicho. Varios cámaras y miembros de televisiones y radios fueron atracados e incluso asaltados en los aledaños de la Caja Mágica.

Ruedas rajadas, seguimientos en coches y bandas latinas organizadas coparon los titulares de uno de los grandes fracasos de esta nueva Copa Davis.

4.- Vacíos legales

Las normas de la fase de grupos eran claras: dos partidos individuales y uno de dobles por cada eliminatoria disputada. ¿Y qué pasa si la serie ya se ha decidido por un 2-0? ¿Había que jugar el dobles? Sí, a no ser que quieras perder el partido por un doble 6-0. Canadá aprovechó ese vacío legal la noche del martes. Los canadienses ganaron el primer día a Italia por 2-1 y el segundo a EEUU por 2-0, es decir, estaban clasificados y además como primeros de grupo para los cuartos de final. El problema es que Denis Shapovalov y compañía decidieron irse a casa una vez terminaron los individuales, sin jugar el dobles y alegando «fatiga y lesiones». Esa decisión les penalizó con un doble 6-0 en contra.

Finalmente no pasó, pero EEUU pudo pasar como una de las mejores segundos gracias a ese regalo del doble 6-0 sin jugar. Australia siguió los pasos de Canadá y solo jugó el primer juego del choque de dobles. Con 1-0 se retiró y Bélgica ganó el partido acumulando muchos juegos a favor.

5.- Tenistas Top-10

Rafa Nadal, Novak Djokovic, Matteo Berrettini, Roberto Bautista y Gael Monfils fueron los Top-10 que acudieron al torneo. En muchos casos como el de Alexander Zverev o Daniil Medvedev, los tenistas más importantes del circuito no quisieron acudir a Madrid, por fatiga en caso del alemán y el ruso, y en otros porque directamente su selección no estaba clasificada. Así pasó con Roger Federer, Dominic Thiem o Stefanos Tsitsipas. Quieras o no, la ausencia de estos jugadores restó expectáculo aunque el nivel del torneo fue bastante positivo.

Éxitos


1.- El formato gusta a los jugadores

Sí, sé lo que van a pensar. ¿Cómo va a gustar el formato con el tema de los horarios y vacíos legales de por medio? La respuesta es simple: los países saben que eso va a cambiar y se va a matizar y a todos ellos, salvo alguna excepción leve, están encantados con el sistema de competición que convierte a la Copa Davis en un emocionante Mundial de tenis. En muchos países llegar a una fase final de la Davis era muy complicado u ocurría cada mucho tiempo. Ahora y como mínimo durante la fase de grupos, 18 países pueden disputar de la rivalidad deportiva de una fase de grupos o de un sistema de eliminatorias.

2.- Competitividad

Los 18 países se tomaron muy en serio esta nueva Copa Davis. No se vio a nadie pasearse por las pistas de la Caja Mágica y solo hay que ver las celebraciones posteriores a ganar las eliminatorias de equipos como Gran Bretaña, Francia, Canadá, Rusia o la propia España. Todos los jugadores sintieron la responsabilidad de no fallar cuando les tocaba jugar y la Copa Davis de Madrid contó con emoción, piques, duelo de aficiones y un ambiente sano de competitividad. En la pista central, los duelos de España ante Argentina, Gran Bretaña y Canadá fueron un espectáculo de animación y en los dos estadios más pequeños las hinchadas de Japón, Francia, Italia o Canadá se lo pasaron genial animando a los suyos en cada punto.

3.- Ambiente

España y Rafa Nadal fueron los grandes protagonistas del torneo al actuar de locales y las remontadas que tuvieron que hacer ante Rusia el primer día y Argentina y Gran Bretaña en cuartos y semis crearon un ambiente copero maravilloso. La Caja Mágica se entregó a los suyos para llevarles hasta la gran final y sin lugar a dudas el rojo y el amarillos se impusieron con diferencia al resto de banderas presentes.

Ganó España, pero durante una semana la Caja Mágica tuvo un ambiente de Mundial que metió a todos los equipos en competición. Ningún país echó de menos a su hinchada y en mayor o menor medida, los jugadores tuvieron el apoyo de los suyos. Eso sí, la batalla de aficiones la ganaron España y Argentina.

4.- Nivel de tenis

No estuvieron Federer, Thiem, Zverev o Medvedev, pero que nadie pase por alto que en la Copa Davis 2019 Nadal y Djokovic jugaron y ganaron todos su partidos individuales dejando un grandísimo nivel de tenis. A ellos se sumó el ruso Rublev que fue un ciclón sobre la pista llevando a Rusia a las cotas más altas. Diego Schwartzman, Fognini, Berrettini, Monfils, Andy Murray, Tsonga, Shapovalov, Khachanov, Nick Kyrgios… Los amantes del tenis tuvieron mucho donde elegir si querían ver buen tenis y lo dicho, solo con Nadal y Djokovic ya valía la pena acercarse a la Caja Mágica. El formato ayudó, ya que cada punto era importante y todos se dejaron la piel para ganar el suyo.

5.- Difusión a nivel mundial

Con noticias negativas, pero también con positivas, España y la ciudad de Madrid coparon los titulares de la prensa deportiva internacional de, como mínimo, 18 países diferentes. Las zonas destinadas a la prensa nacional e internacional estaban repletas de personas y en todo momento se notó que se estaba trabajando en un Mundial de tenis. España, nuevamente, albergó otro evento deportivo histórico y además el primero en este nuevo formato.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar